Esta canción de alabanza escrita por David presenta una verdad bíblica ineludible. Y es que no es natural para el ser humano adorar al Señor por encima de las demás cosas que puede ver. Sin embargo, a fin de domarse a sí mismo, el creyente puede ordenarle a su alma adorar al Dios Todopoderoso por múltiples razones.

En uno de los poemas más complejos, y hermosos del antiguo testamento, el salmo 103 no solo pasa por cada una de las emociones del salmista, sino que hace un contraste entre su maldad y la misericordia de Dios expresado día tras día en su caminar. 

De esta manera, no nada más explica su propio carácter y el origen de sus males, sino que también expresa la bondad de Dios en cada uno de ellos, como lleva a cabo sus acciones y como se comporta con respecto a la humanidad.

Estudio del salmo 103

Contexto histórico

En los estudios judaicos, los maestros expresan la diferencia de este salmo con respecto al resto de los poemas hechos bajo este mismo contexto. Infieren que el compositor estaba bajo el efecto de una profecía en el momento de la escritura, razón por la cual cambia de tiempos verbales al escribir de una porción a la siguiente.

Esto no era común en la escritura hebraica. Se destaca que el salmista comienza usando el singular para referirse a sí mismo, y posteriormente cambia a plural, lo que representa una anomalía gramatical que podía deberse a que tuvo influencias en arameo, o que quería que el poema se entendiera en otros lenguajes e idiomas.

Igualmente, en este salmo se repite la palabra “Bendecir” 5 veces, que es una palabra hebrea que significa elevar todo el ser para destacar las características positivas de algo o alguien. Sin embargo, David le pedía a su alma bendecirle, debido a que él creía que el alma llena todo el cuerpo, era todo lo que hacía al ser humano así como Dios llena todo el universo. Entonces, con todo lo único que David tiene, se ordena a sí mismo a adorar a Dios en todos los sentidos.

Igualmente, el salmista utiliza las palabras “Bendecir” para abrir y cerrar el salmo, dando a entender que esa es la esencia principal del cántico, que le recuerde en todo tiempo bendecir al Señor con todo su ser, por todos los beneficios e incluso explica cómo hacerlo de forma práctica.

Salmo 103: explicación

Salmo 103:1-2 explicación

El llamado a bendecir el alma hace referencia simplemente a una ordenanza que el salmista se hace a sí mismo a recordar todas y cada una de las razones por las cuales debe bendecir al Señor. Es un recordatorio a que no solamente debe decir que Dios es bueno, sino que debe alabarle con todo su corazón, nunca olvidar las cosas buenas que hace por él y de continuo vivir una vida que refleje la alabanza y adoración de Aquel que le llamó, le rescató, le salvó y le hizo digno de entrar en su presencia aun cuando no lo merecía.

Salmo 103:3-19 explicación

En una lista muy detallada, el salmista comienza a enumerar las razones por las cuales Dios es digno de toda la alabanza y la adoración a la que se le invita en los versículos anteriores. Aunque los salmos están llenos de descripciones de las características de Dios, este expresa específicamente muchas acciones que el Señor toma por cada creyente diariamente y que harían fácil de reconocer la necesidad de adorarle:

  • Perdona sus pecados: aun los que no han sucedido, son perdonados si el creyente se arrepiente de corazón y se compromete a no volver a pecar.
  • Sana sus enfermedades: y esto hace referencia a enfermedades espirituales, físicas e incluso mentales, cada una en su propia proporción y de acuerdo a la voluntad de Dios. Sin embargo, todas las enfermedades serán sanadas cuando los creyentes sean llevados delante de su presencial.
  • Redime de la muerte: es decir que el creyente ya no debe tener por su propia perdición, sino que el Señor le corona de favor, amor y misericordias cada día.
  • Bendice su vida: es decir, que mientras esté aquí en la tierra le va a ofrecer bendiciones como corona por sus acciones buenas y por su misericordia.
  • Se da a conocer a su pueblo: aunque en esta porción habla específicamente de Israel, ilustra que el Señor se presenta a quienes le buscan de todo corazón.
  • Es compasivo y misericordioso: no es que a veces se comporta de esta forma, sino que misericordia y compasión son cosas que Dios es y que no puede negar en ninguna de sus acciones.
  • No se queda enojado para siempre: aunque en la biblia se narran hechos que reflejan el enojo de Dios para con su pueblo, también demuestran que Dios es muy lento para enojarse, y que no se enoja para siempre, sino que renueva su amor inagotable para aquellos que se arrepienten.
  • Él sabe lo débiles que son los creyentes: no es una sorpresa para él que cometan pecado, que se equivoquen de continuo o que su carácter mengue de un día al otro. 
  • Permanece para siempre: pero aunque el tiempo de los seres humanos es corto, Dios permanece para siempre y esta verdad inconmovible lo hace digno de confianza y de alabanza.
  • El Señor gobierna todo: esto quiere decir que siempre ha permanecido sentado en su trono, en lo alto del cielo gobernando la tierra, siempre ha tenido el control y nunca dejará de tenerlo.

Salmo 103:20-22 explicación

El salmo hace un cierre sencillo de cómo debe reaccionar la creación delante de la majestuosidad y magnificencia de Dios. La respuesta es muy simple: estar atento a cada uno de sus mandatos y ordenarle a todo su ser que alabe al Señor. Esto es lo que hacen los ejércitos angelicales y lo que todos los creyentes deben hacer domando su cuerpo, su mente y su ser para reconocer al Dios que le creó.

Salmo 103: ¿para qué sirve?

Aplicación del salmo 103

Aunque parezca muy evidente, domar el cuerpo, la mente y el espíritu para conjugarse y adorar al Señor puede ser una tarea difícil. Por eso el salmista permanece por 20 versículos ofreciéndole razones a su alma como explicación de por qué debe adorarlo de tal manera que todo su ser bendiga su santo nombre.

De la misma manera, el creyente debe saber y conocer al Dios que alaba, para que esto sea razón suficiente para que todo su ser le alabe. Esto no es estacional, no es algo que se puede hacer un día y a los tres siguientes no, una vez que se conoce al Dios Todopoderoso que llena de misericordias al mundo cada mañana, la alabanza es un estilo de vida de continuo, como un entrenamiento que debe hacerse a diario para conservar en buena forma su ser espiritual.

Descubre más recursos del salmo 103 en este enlace.

Deja una respuesta