Así como se ha narrado muchas veces las desventuras de aquellos que sirven y siguen a Dios, este salmo narra una vida victoriosa que está disponible en la tierra y que tiene como principio la felicidad que general temer al Señor y deleitarse en sus mandatos.

El salmo expresa todo aquello que será bendito en la tierra para las familias que tomen como principio servir al Señor por encima de todas las cosas. Habla de ventajas económicas, psicológicas, físicas e incluso generacionales, que traspasan de una familia a la otra y que le dan la gloria a Dios por más generaciones.

Entonces este no es solo un salmo de victoria, sino que es una declaración de promesas y recompensas que persiguen a quienes confían plenamente en que el Señor los cuidará. Es más, podrán vivir sin temor y mantenerse firmes ante cualquier circunstancia. Entonces este salmo es para alabar a Dios por lo que ofrece mientras el creyente está en la tierra. Esta es una promesa para aquellos a quienes el Señor les dio el privilegio de brillar en la tierra para que su gloria sea evidente y su poder se destaque entre todas las personas del mundo.

Contexto histórico del salmo 112

De acuerdo con la tradición, este salmo lo escribió un hombre temeroso de Dios que se molestaba en cumplir todas las leyes de la Torá. Esto se debe a que el salmo está escrito en forma de acróstico, en orden alfabético con dos letras del abecedario en cara versículo, y en los últimos versículos, tres. Esto quiere decir que el autor tomó interés en usar el alfabeto de la alef a la tav. De esta manera, se le da importancia no solo al contexto del salmo, sino incluso a la escritura perfecta de un hombre conforme a su corazón.

En el contexto, el salmista le ofrece al pueblo una apreciación del hombre recto que Dios retribuirá y bendecirá por su fiel cumplimiento del deber. También está inspirado en el ideal judío de una persona próspera y perfecta en su persecución por imitar al Dios Eterno.

El secreto judío para poder alcanzar la felicidad en la tierra, mientras llegaba el Mesías y restituía a Israel, es Yirat Hasem, que es tener temor del cielo. Esto hará que vivan una vida justa, que sean dignos de alabanza, y que sean salvos en el día malo.

Finalmente, la recompensa de servir al Señor, de obedecerle, de cuidar sus mandamientos y de fortalecerse cada día en Él es todo lo narrado en el salmo, incluyendo bienes, riquezas, descendencia, poder, majestad, sabiduría y mucho más.

Análisis bíblico del salmo 112

Hay dos cosas esenciales que se ponen de plano en este salmo y que deben ser reconocidas por los justos:

Lo que hacen los justos

El principio de la sabiduría se obtiene por el simple hecho de temer al Señor. Pero esto no es un acto involuntario, sino que es una decisión diaria que les genera regocijo. Están alegres de deleitarse en Dios y obedecer los mandatos escritos por su mano. 

También hacen buenas acciones, son generosos, compasivos y rectos. Esto hace alusión a una nobleza de carácter intrínseca, que no solo marca su forma de actuar, sino los resultados que obtiene por ello.

En el versículo 5 también dice que prestan dinero con generosidad y manejan sus negocios de manera equitativa. Pero esto se traslada a una explicación simple de la vida económica del justo. Puede querer decir, que en lo mucho o en lo poco que tenga para dar, se goza en darlo con alegría, porque sabe que el Señor le recompensa. Igualmente, maneja sus negocios sin corrupción, reparte lo justo y de manera equitativa para garantizar que se comporta con integridad.

Otra característica o acción directa de los justos es que enfrentan victoriosos a sus enemigos, no tienen temor y se caracterizan por vivir plenamente confiados en que el Señor los cuidará por encima de todas las cosas.

Igualmente, el salmo dice que tienen influencia y recibirán honor, por lo que Dios los pone en un lugar de eminencia, en la cual pone de plano el resto de sus características y sigue prosperando el nombre de Dios, proveyendo a otros y siendo el luminar que el Señor determinó para que sea posible.

Las bendiciones que obtienen

Como si fuera poco todas las cosas que los justos han recibido por cuenta de sus acciones, las bendiciones que se expresan en el salmo son muy evidentes. Entre otras bendiciones que obtendrán los justos por su proceder son:

  • Sus hijos serán exitosos en todos los sitios a los que vayan.
  • Tiene una generación de justos que será bendita.
  • Tendrán riquezas tangibles.
  • Las buenas acciones que hacen serán reconocidas en todas las generaciones.
  • La luz brillará en la oscuridad para ellos.
  • No les vencerá el mal, sino que serán recordados por sus buenas acciones por mucho tiempo.
  • Tienen confianza en todo lo que hacen y viven sin temor.
  • No tienen miedo de obtener malas noticias, porque su confianza está en Dios.

Aplicación del salmo 112

La vida del justo se destaca por la justicia que hay en sus acciones. Cuentan con todas las bendiciones y el respaldo de Dios y por esto viven totalmente confiados y firmes. Lo que se debe destacar de esta escritura no son las riquezas ni la vida próspera, sino la certeza de que Dios tendrá cuidado de él en respuesta a su gran fidelidad en hechos y en palabras.

En el salmo no establece cuánta riqueza recibirán los justos, sino que la tendrán. Esto no dice que serán reyes, tendrán coronas y oro, pero si establece que Dios tendrán lo suficiente para dar, prestar, vivir y estar tranquilos en su transitar por la tierra.

Para esto no se tiene que ser millonario, de hecho, si el creyente promedio se fija en estas características es posible que note que lleva esta vida y estas bendiciones, aunque no se considere rico ni superabundante. Tiene lo que necesita, está puesto en una posición en la que puede ayudar a otros y sus acciones son reconocidas generación tras generación.

Esta promesa no tiene acepción de personas, porque como en todas sus acciones, Dios no tiene favoritos. Y en su justicia, Dios siempre provee en la necesidad de cada uno, así como provee para sus planes maestros de un futuro próspero y en abundancia.

Deja una respuesta