En esta oportunidad se hace una clara conversación entre Dios y las personas que le alaban. El salmista invita a la congregación a alabar a Dios por muchas razones y Dios responde qué es lo que desea de un verdadero adorador.

En esta oportunidad la versión de la Biblia Reina Valera 1960 llama este salmo “alabanza y advertencia”. Esto parece indicar que el contraste entre cómo debe ser la alabanza y lo que Dios quiere puede darse más comúnmente de lo que se piensa. Es decir, que la diferencia entre una alabanza de corazón y de los dientes para fuera puede no estar muy clara para el creyente, o que fácilmente se puede perder de vista.

Es así como un ritual de alabanza se convierte en una advertencia de Dios para que aquellos que levantan a voces su nombre y exaltan sus maravillas, no pierdan el norte como lo hicieron sus antepasados.

Contexto histórico

En un principio, el salmo 95 narra específicamente de que van las tradiciones judías. Los cabalistas del Safad se vestían con sus ropas finas e iban a los campos a darle la bienvenida al Shabbat. Posterior a la fiesta conjunta que realizaban alabando la majestad y el poderío de Dios, se dedicaban a recordar de donde los había sacado. En este sentido, se hace referencia al exilio del que el Señor los sacó por cambiar su conducta y volverse a Él de todo corazón.

Por otra parte, este salmo hace directamente referencia a la historia de Israel diciendo que en el día de masa en el desierto ellos tentaron a Dios punto en el original hebreo Masah significa prueba y hace referencia al lugar donde los israelitas desafiaron a Dios por la incredulidad que había en su corazón, resultando en el castigo de que no pudieran entrar en el reposo del Señor que era la tierra prometida.

En el contexto de la geografía bíblica, se puede evidenciar que los 40 años que Israel pasó en el desierto no fueron porque estuviesen lejos de la tierra prometida, esto quiere decir que este espacio estaba a una distancia muy corta y que eran capaces de llegar en poco tiempo. Pero la dirección del Señor les hizo vagar durante 40 años como consecuencia de su rebeldía y el endurecimiento de su corazón. En otras palabras, su dureza de carácter hizo que una generación completa se perdiera de vivir en el lugar donde brotaban la leche y la miel. Y esto es directamente opuesto al corazón de alabanza que el Señor está buscando en sus seguidores.

Análisis bíblico

Versículos del 1 al 7: Alabanza de los hombres

De acuerdo con estos versículos, todos deben alabar al señor con alegría con cánticos y con acción de Gracias. Aunque se pudiese pensar que esto aplica únicamente a los israelitas, es claro que el salmista hace una invitación general a todos aquellos que escuchen o lean el salmo 95 punto de hecho da instrucciones muy claras de cómo se debe adorar al señor para demostrar el corazón puro y blando que tiene delante de su presencia.

Entre las aplicaciones prácticas para una alabanza agradable a Dios más resaltantes y claramente expresadas en el texto, se destacan tres:

  • Ir: que hace referencia a trasladarse hacia el sitio de adoración en conjunto es decir ir a la iglesia o ir a donde los creyentes se reúnen para adorar a Dios. 
  • Adorar: que indica una actitud de rendición delante del señor, significa exaltar sus maravillas, reconocer que eres Dios sobre todas las cosas y apreciar su obra en la vida de cada creyente hasta el momento. 
  • Inclinarse: lo cual significa rendirse es decir arrodillarse, dar su brazo a torcer delante del señor, reconocer que el creyente no tiene el control de todas las cosas o más, pero el Señor si las tiene.

La razón por la cual se deben hacer todas estas cosas es muy simple. El salmista dice: “porque él es nuestro Dios y nosotros somos el pueblo que Él vigila”. Finalmente, y para sorpresa de este cántico de alegría, el salmista expresa “si tan solo fuésemos capaces de escuchar hoy su voz”. Esto puede tener relación con la necesidad que debe tener el creyente de buscar a Dios cada día, pero también puede hacer referencia a aquellos que van y se reúnen, cantan, alzan sus manos e incluso se inclinan, pero no pueden escucharlo. Es por eso que se decía en un principio que la línea entre la adoración real y la advertencia que hace Dios es muy delgada.

Versículos del 8 al 11: Amonestación de Dios

La advertencia que expresa el señor es muy clara, y es la misma que hace alrededor de toda la Biblia. No sean como mi pueblo Israel, sino que permitan que su corazón me oiga para no levantar me enojo. Lo cierto es, que la historia de Israel es muy clara. La desobediencia trae consigo una serie de consecuencias negativas que los llevaron a transitar 40 años en el desierto. Toda la generación que retó al Señor en Meribá no pudo ver la Tierra Prometida.

Aplicación

A diferencia de los salmos pasados, en esta oportunidad el salmista expresa un contraste entre lo que hacen los creyentes libres (que es adorar al Señor) y aquellos que en el pasado sufrieron por su desobediencia. Esto quiere decir, de acuerdo con los estudiosos, que si bien hay pensamientos que pueden distraer al creyente, llenarlo de tristeza y hacerlo sentir como si pasará por un segundo viaje a través del desierto, es él quién puede poner fin a esta situación mejorando su conducta y su relación con Dios.

Por otra parte, de acuerdo con este salmo Dios le recuerda a su pueblo que por la dureza de su corazón no pudieron entrar en la tierra prometida. Esto en la aplicación del texto a la vida del creyente puede hacer referencia a su propia dureza de corazón. Si este tiene un corazón endurecido delante del Señor, no entrara a su reposo eterno. Siempre debe recordar que es imposible agradar a Dios sin Fe (Hebreos 11:6).

Encuentra aquí más recursos del salmo 95

Deja una respuesta