Es necesario destacar que el salmo 119 es el capítulo más largo de la biblia, y compila un cántico en 176 versículos que se subdividen en varios actos para conformar una idea global o general de lo que se trata. 

En él se estudia la obediencia a Dios, los mandatos de Dios y la luz que ofrece la Palabra de Dios al camino del creyente desde diferentes puntos de vista. En él intervienen varios aspectos, como si se tratara de un coro que va tomando los diferentes puntos de vista que se encontraban en el pueblo de Israel, en la apreciación de los creyentes de ese momento.

Sin duda alguna, se destaca la predominancia de la importancia de la Palabra de Dios y de guardar sus dichos sin importar los resultados, ya que en la densa oscuridad que representa el mundo, la única forma de mantenerse adherido a Dios es guardar las Palabras que ya nos ha dado de antemano una y otra vez.

Contexto histórico del salmo 119

Es interesante conocer que el salmo 119 está escrito en forma de acróstico en hebreo. Además, es una pieza de arte, un poema muy organizado subdividido en 22 unidades (una por cada letra del alfabeto hebreo) y cada una de las unidades cuenta con 8 versículos que hacen una hermosa poesía en el idioma original, que se reveló en manera de canción para una Israel que estaba profundamente agradecida con poder acercarse a Dios a través de sus propias palabras.

Otro detalle interesante es que hace referencia a las escrituras una y otra vez, y si en un principio la referencia puede parecer ambigua, la repetición hace claro que está hablando exclusivamente de su Palabra y de la importancia que tiene, ya que se menciona en casi todos los versículos del salmo de acuerdo con los masoretas. Ya fuere llamándola ley, mandamientos, estatutos, juicios, preceptos o Palabras, el salmo menciona con énfasis que existe una expresión máxima, dada por Dios y expresada para que el pueblo tenga el conocimiento de su carácter y pueda expresarlo. Al mismo tiempo que pueda estar confiado porque Él ya ha previsto todo y lo ha prometido.

Algunos eruditos han destacado la predominancia de la Palabra en el salmo, acusando al salmista de adorar a las escrituras y no a Dios, pero esto queda desechado de plano cuando se destaca que el salmista no solo está adorando la obra, sino al autor. Toda la obra hace referencia a la obra de Dios al escribir la Palabra para el creyente. De hecho, Derek Kidner, quien es un gran estudioso de la biblia refleja la intención final, que es relacionar explícitamente a Las Escrituras con su autor, y la expresión de un amor puro, que no cambia por el estudio de la escritura en si mismo, sino por la revelación de Dios a través de esta.

Análisis bíblico del salmo 119

Alef

El principio de este salmo hace una ovación a quienes siguen a Dios de corazón, y en obediencia siguen sus mandatos, porque son personas totalmente íntegras y no se salen de sus caminos bajo ninguna circunstancia.

Después, el salmista ofrece un testimonio personal en el que recuerda que Dios ordenó a todo el pueblo vivir bajo sus mandamientos, y que si este deseo no existe en el corazón del creyente, entonces no será capaz de obedecer. El fin último de esto es que no tenga vergüenza de compararse con los mandatos de Dios, que cuando ponga de plano sus acciones y las escrituras, estas tengan coherencia absoluta y le permitan vivir con la frente en alto delante de Dios.

Otra cosa interesante de este primer apartado es que el salmista reconoce que los mandatos de Dios son un manual de vida, de cómo deben hacerse las cosas y entre el creyente siga intentando cumplirlas, estará por la senda correcta diseñada por Dios. 

Bet

En esta oportunidad el salmista pone de plano su propia experiencia como joven, que tiene luchas, que tiene deseos, que tiene tentaciones. Él mismo establece que la única forma posible de mantenerse en santidad es obedeciendo su Palabra. Y es que es realmente difícil mantenerse apegado al Señor, es por esto que ruega que nunca permita que se aleje de sus mandatos, ya que mantener la disciplina que aleja del pecado es la parte más difícil del camino.

A propósito de esto, el salmista ofrece una apreciación rápida de cómo es que se ha mantenido en los caminos de Dios obedeciéndole:

  • Guardando su Palabra en el corazón.
  • Evitando conscientemente pecar, alejándose del mal.
  • Clamando a Dios cuando ha estado en dificultad.
  • Recitando las escrituras en voz alta.
  • Alegrándose de la escritura, no viéndola como si fuesen prohibiciones.
  • Estudiando y reflexionando en su Palabra cada día.
  • Deleitándose cada día, viendo las escrituras como algo que disfrutar.

Guimel

Esta porción hace un paralelismo interesante que dice “No soy más que un extranjero en la tierra”, haciendo una clara alusión a que el salmista no pertenece a este mundo. Entonces se pone de plano la nacionalidad celestial, otorgada por Dios y a la que regresarán todos los creyentes.

Igualmente, debido a esta nacionalidad es que el creyente necesita recordarse cada día conocer sus enseñanzas y aferrarse a ellas. Son estas las que le recuerdan que el reino al que sirve no es de este mundo, sino de uno que está mucho más allá. También habla del quebrantamiento que sufre cuando recuerda una y otra vez que debe obedecer a Dios, que va más allá de su relación con sus iguales, y que le permiten vivir en rectitud.

Dalet

En un excelente ejemplo de qué hacer cuando el corazón del creyente está profundamente triste, el salmista le pide a Dios que le alimente con su Palabra. En este proceso, sabe cuán susceptible a engañarse a sí mismo cuando se siente de esta forma, es por eso que le pide el privilegio de conocer su Palabra y que esta lo instruya de manera que no pueda ser engañado.

En una declaración firme, el salmista destaca que ha decidido ser fiel, y que no quiere ser avergonzado por esta fidelidad. Por esto le pide que le ayude a entender, a pesar de que está tirado en el polvo, que le reviva con su palabra, que le explique el significado de sus enseñanzas en un momento tan difícil. Por encima de todas las cosas, el salmista confía en que Dios aumentará su comprensión.

He

El creyente está completo al transitar por las enseñanzas de Dios. Esto es lo que destaca el salmista a través de esta letra del abecedario. El creyente conoce la plenitud únicamente al mirar de frente las escrituras y poder compararse con ellas, al ponerlas de práctica con todo su corazón. Es posible solamente ser feliz al transitar por el camino de sus mandatos, porque es la única forma de entender cabalmente cómo es que se vive en esta tierra.

Entonces el salmista le pide a Dios algunas cosas importantes para permanecer ubicado y siguiendo sus mandamientos:

  • Ocasión de practicar sus mandatos.
  • Firmeza para andar por su camino.
  • Entusiasmo por la ley, en lugar de dejarse embelesar por el dinero.
  • Concentración para apartar sus ojos de cosas inútiles.
  • Vida que solo es posible mediante su palabra.
  • Confirmación de sus promesas.
  • Ayuda para abandonar las cosas que a Dios no le gustan.

Vav

Una de las verdades bíblicas más visibles en el mundo es la persecución y las burlas que sufren los cristianos por abstenerse de ciertas cosas, y de obedecer de una u otra forma a Dios. Es por esto que el Salmista le pide con fervor a Dios en cada oportunidad no ser avergonzado. Él sabe que camina en libertad, y por eso le gusta hablar de su palabra, deleitarse en sus mandamientos y vivir cerca de Dios.

Sin embargo, en un mundo rodeado de seres humanos, es realmente difícil recordar por qué lo hace cada vez que se burlan de él, y hasta le es posible dudar de lo que Dios le ha ofrecido. Sin embargo, precisamente de esto se trata la vida del creyente, de esperar la salvación prometida y permanecer aferrado a las enseñanzas obedeciendo.

Zain

Otra gran parte de ser cristiano reside en permanecer de pies ante las amenazas, palabras 

ásperas y actos de otras personas. Dios, por su parte sigue ofreciendo su carácter, recordándole que no es igual que los hombres, que no miente y que sus decretos son ineludibles. 

Es por esto que el salmista le pide nuevas fuerzas para hacer frente a sus dificultades, aunque otros lo traten con desprecio. Recordarle a Dios sus promesas, es una forma de recordarse a si mismo que las cumplirá, porque es digno de confianza. Y meditar en sus mandatos le mantiene en un consuelo permanente de que es Dios el que reina a pesar de las dificultades que presenten los seres humanos.

Jet

La afirmación de “Señor eres mío”, o “Señor, eres mi porción”, es una de las más hermosas de la biblia, ya que es un profundo reconocimiento de la pertenencia que siente el creyente con Dios cuando cree en Jesucristo. Esto recibe respuestas inmediatas, ya que Dios siempre respalda sus obras. Ya sean cambios de pensamiento en el creyente, o en su entorno, el Señor obra y ayuda a entender las ordenanzas justas y los decretos bien pensados en todo su esplendor.

De esta manera, aunque el malvado trate de arrastrarle al pecado, podrá permanecer firme en sus enseñanzas, acercarse a aquellos que tienen temor de Dios y reconocer su amor inagotable que llena todas las cosas.

Tet

El testimonio del creyente en este caso, implica no solo buscar a Dios y aferrarse a Él, sino que en este pasaje muestra un poco de su realidad antes de conocerle, que constaba de desviaciones y pecado hasta que Dios se reveló en su vida y le permitió conocerle de cerca a través de su palabra. Es por esto que declara que Dios ha hecho muchas cosas buenas a su favor.

Otra verdad ineludible en esta porción es que Dios siempre cumple sus promesas, y que prueba su fidelidad al disciplinar al creyente, cuidarle y seguirle mostrando la verdad a pesar de que el creyente sufra difamaciones, dificultades y tropiezos.

Es por eso que el autor hace un paralelismo en el cual implica que el corazón de los rebeldes es torpe y necio, mientras que el suyo se deleita en sus enseñanzas, asumiendo que el sufrimiento le hizo bien, porque le ayudó a comprender mejor la escritura y a ser más firme y fuerte para hacer frente a las burlas y quejas de otros.

Yod

Es una realidad que el creyente siente dolor en su camino con el Señor. Muchas veces se siente vulnerable, abandonado y solo. En esta porción, el salmista recuerda que Dios ha sido quien le ha creado, y que, por tanto, es Él quien puede ordenar sus pensamientos y su corazón. De hecho, destaca que el hecho de que él le sirva a Dios y le tema es un motivo de alegría para todos los creyentes en comunidad.

Las pruebas, tanto como la disciplina de Dios son perfectas para mejorar el carácter, pero no por eso el salmista deja de anhelar el suave cuidado y consuelo que solo el amor inagotable de Dios puede ofrecerle.

A su vez, el salmista pide justicia delante del Señor, para todos aquellos que le agraviaron, mientras él se concentra en tener un corazón justo y recto delante de Él. Es así como le enseña al pueblo que su trabajo es seguir los mandamientos, mientras que el de Dios es hacer justicia.

Caf

Cuando Dios parece tardar, la esperanza del salmista prevalece. En la dificultad, el agotamiento y la adversidad, el salmista sigue clamando a Dios, sabiendo que él ofrece la respuesta. Lo curioso es que él encuentra consuelo en sus mandatos, y por eso decide seguirlos cumpliendo mientras espera que Dios haga su parte. 

Contrario a lo que muchos creen, aún cuando se sufren injusticias y dificultades, lo mejor por hacer es seguir aferrado a Dios con toda la fuerza que tengan. De esta manera, Dios les protegerá y les dará la razón en su tiempo justo.

Lámed

La soberanía de la palabra de Dios es inexplicable e ineludible. Permanece de generación en generación y esto es lo que permite que los creyentes entiendan en el mundo que son las manos de Dios las que lo sostienen. Los planes de Dios para los hombres están sostenidos por sus palabras, y sus mandatos son más que perfectos. 

Es por eso que el salmista expresa la integridad de decirle al Señor que por cuanto le ha servido y seguido, le pide que cuide de Él. Solo teniendo esta certeza es que se vive en la plena confianza de que Dios responderá a las súplicas que le hace.

Mem

La palabra de Dios es tomada por el salmista como una fuente incontable de sabiduría. Meditar en ellas todo el día, lejos de hacerle un fanático, le hacen más sabio y le dan respuestas con respecto a su vida. También de esta manera puede saber cómo son realmente sus maestros, y se considera más sabio que los que han vivido mucho.

Esto se debe a su firme decisión de permanecer obediente delante de la palabra que ha conocido, ya que como respuesta inmediata al conocimiento de sus misericordias, lo mejor para sí mismo ha sido nunca apartarse, haber permanecer, obediente y recordar sus enseñanzas.

Solo así se puede comprar la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, que en este contexto es más dulce que la miel y más perfecto que cualquier otro camino de la vida.

Nun

Se presenta otra ilustración de cómo la palabra mejora la vida del creyente y le hace comprometerse cada día en su ser a seguirle. El Señor promete restaurar la vida de quienes aceptan su Palabra y en respuesta, el salmista le ofrece alabanzas y aprender encarecidamente sus enseñanzas.

Es así como un creyente toma para sí la decisión de obedecer hasta el final los decretos de Dios, porque deleitan profundamente su corazón aun más de lo que ha notado que se deleitan los malvados en sus malos hábitos.

Sámec

Parece ser sencillo para el salmista comparar la verdad y bondad de Dios con la maldad de su alrededor. Esta es una receta excelente para permanecer enfocado en lo que la palabra de Dios representa y en cómo Dios sustenta la esperanza que fomenta en el corazón de cada creyente. Es por eso que le pide a los malvados que se alejen y al Señor que se acerque, para poder verlo con más claridad y permitir que le sostenga.

Es así como el salmista llega a la conclusión de que Dios rechaza a los malvados, y que, si no tiene cuidado, podría convertirse en uno de ellos, porque estos se engañan a sí mismos con falsos elementos de piedad.

La única forma de permanecer firme delante del Señor es conocer su Palabra y compararse frente a ella como mirar a un espejo, para que el temor reverente del Señor le llene y su corazón permanezca reverente a sus ordenanzas.

Ayin

Las oraciones del salmista son muy directas y son un ejemplo para la oración de los creyentes hoy en día. Tienen características muy llamativas y piden cosas específicas con gran fervor y ruego:

  • La seguridad de una bendición para olvidarse de los acosos de los malvados.
  • La fuerza para poder ver la promesa cumplida del Señor cuando ocurra.
  • El trato con amor de Dios, que solo se expresa a sus siervos.
  • La enseñanza constante de sus decretos.
  • Discernimiento para comprender mejor los mandatos de Dios.
  • La justicia de Dios frente a los desobedientes.

Pe

Contrario a lo que la cultura judaica expresaba hasta el momento, en esta parte el salmista dice que las enseñanzas de Dios son tan fáciles de entender, que prácticamente cualquiera pudiera hacerlo. Solo hace falta anhelar el entendimiento de su Palabra, para que Dios en su misericordia roce con sabiduría y le permita el creyente seguirle.

Sin embargo, es un proceso consciente en el cual el Señor guía sus pasos, le rescata de la opresión y se mantiene en constante contacto con Dios.

Tsade

Llegado a cierto punto, el salmista ni siquiera se siente agraviado por los malvados que le insultan, más si se siente triste por aquellos que han decidido desobedecer concienzudamente al Señor. Esto es un sentimiento normal al que se enfrenta el creyente al sentir que no pertenece al mundo, pero sigue dándose razones para confiar en el Señor, que le asiste en la dificultad y que cumple sus promesas a pesar de que la situación sea muy complicada.

“Tu justicia es eterna, y tus enseñanzas son totalmente ciertas”, es a la conclusión a la que llega luego de someter lo que ha aprendido a diversas pruebas.

Cof

La búsqueda de Dios es el secreto para entender sus decretos, mandamientos y Palabras. Es por eso que el salmista describe su búsqueda constante de Dios, desde muy temprano por la mañana, como una disciplina a la que somete a su cuerpo para que pueda entender.

De esta búsqueda y este clamor es que puede entender que Dios está cerca, y por tanto, que sus mandatos están vivos. La biblia es viva y eficaz, pero no tiene ninguna validez en la vida de alguien que no tiene al espíritu santo, que no conoce a Dios y que no le busca, ya que las palabras no son más que eso para él. 

Resh

Pero la cercanía con Dios no implica que el creyente no tendrá dificultades, simplemente que sabrá afrontarlas. Por eso el salmista se recuerda y testifica cada vez que los perversos siguen en el mismo lugar, y que Dios no va a rescatarlos, por cuanto no quieren ser rescatados. 

En este contexto, el salmista habla de su propio pueblo, otras personas que fueron criadas como él para entender la palabra de Dios. Es por esto que le enferma ver como no les importa, ni ponen atención en ella, mientras reconoce que su amor es inagotable y que sus enseñanzas son perfectas.

Shin

Una de las enseñanzas claves en este pasaje es algo que Jesús también dice en el nuevo testamento y es que un creyente no debe temer a quienes pueden lastimar su cuerpo, sino a quien tiene el poder de enviar su alma al infierno, y este solo es Dios.

El hecho de creer, le permite al creyente alabar a Dios de corazón, evitar que se sienta ansioso y saber con certeza que Dios le va a rescatar de sus dificultades.

Tau

La petición final del salmista es que Dios escuche su oración y no deje de cuidarle nunca. Esto desencadena una serie de acciones de parte del salmista que todo creyente ha experimentado una vez que se da cuenta de que el Señor le protege y le defiende, con su palabra no hace más que rescatarle, enseñarle y dejarle vivir para alabarle.

Por eso no hay una mejor forma de permanecer a salvo, en confianza, tranquilo o firme que poniendo su confianza en el Señor y conociendo su Palabra.

Deja una respuesta